Recomendado por David Heinemeier Hansson (DHH) en The five programming books that meant most to me:
If you consider programming to be a subset of writing, and I certainly do, then you would also do well to read Elements of Style and On Writing Well. I’ve found reading those made me a better programmer as well.
- El 80% del tiempo deberia ser eliminar palabras innecesarias
- Hay muchas ideas que se pueden expresar eliminando cosas que estan demas.
- Eliminar palabras destaca la simplicidad
Style
- Uno piensa que si elimina las palabras que son innecesarias, no tendra un estilo que lo hace unico.
- Pero los escritores mas importantes tenian muchso drafts, eliminaban hartas palabras innecesarias.
- Un ejemplo de palabras innecesarias es el discurso de Eliot Richardson en 1970:
- “And yet, on balance, affirmative action has, I think, been a qualified success”
- Hay muchas palabras con titubeo, miedo (yo pienso, creo que).
- Un escritor temeroso que hace como los boxeadores (bob and weave) denota debilidad y hace la escritura aburrida.
- “And yet, on balance, affirmative action has, I think, been a qualified success”
- Eliminar las palabras que suenen pretenciosas (significados complejos). Deberías escribir con las palabras que usaras tu genuinamente. Por decir las mismas palabras que usas cuando hablas.
- La gente detecta cuando tratas de escribir pretenciosamente. Tiene un smell de que algo esta mal.
- Deberías borrar las palabras que son innecesario como estos adjetivos (?) antes de un verbo:
- El
- Escribir con certeza de lo que estas haciendo. Usar la primera persona yo sin miedo alguno.
- Suena mas potente escribir si estas seguro.
- Creo que esto deberia ser asi… versus Esto deberia ser así.
- Puede ser que la gente no quiera cambiar por algunas razones… versus La gente no quiere cambiar.
- El publico al que le escribes es tú mismo. Las ideas deberian ser desarrolaldas para ti1
- La escritura es un acto de ego, ya que estas expresando tu opinion respecto al tema.
- Suena mas potente escribir si estas seguro.
6 - Words
- El uso de palabras journalesse refiere al uso de palabras innecesarias para explicar algo simple.
- Decirlo como
- journalese: ese sujeto encontro la forma con sus manos para sacar el arma del bolsillo, apuntando precisamente a su enemigo. Luego disparando el gatillo a sangre fria
- Podría escribirse mas simple como: ese sujeto apunto y disparó.
- Es como si fuera periodistico, excesivamente descriptivo.
- Decirlo como
- La gente habla lo que lee en su cabeza.[^[^4]] Por eso el uso de palabras que sean simples o que sean faciles de pronunciar.
- Las palabras son ruidos y ritmos.[^4] Todo debería ser un ritmo constante, que sube y baja para mantener al lector enganchado. Por eso la importancia en el uso de las palabras.
9 The Lead and the Ending
- Lead: el primer parrafo de un texto.
- Tener un lead es la parte mas importante para enganchar al lector.
- Tiene que llamar la atención para continuar al siguiente parrafo.
- Si no el lector perderá el interés.
- Los primeros parrafos deben ser impactantes para que sigan leyendo.
- Evitar leads genericos.
- Sabías que…
- Sabes que tiene en comun Pepito, Pepe y Pablo?
- Las 10 Cosas…
- El lead es igual de importante que saber cuando cerrar la idea.
- Hay que tener una continuación para saber cerrar.
- Los lectores saben cuando estas flaqueando en no saber como ir cerrando el tema. Directamente dejan de leer.
- Cerrar la idea debería ser una leve sorpresa y asertivo.
- Para la no-ficción si sabes que deberías parar, para. Si has presentado todas tus ideas y has hecho el punto que querías hacer, busca por la salida mas cercana.
- Cerrar como sorpresa es clave para generar interes en el lector.
10 - Bits & Pieces
- Usar verbos activos en vez de pasivos.
- Son mas directos y dan claridad.
- Los verbos pasivos son mas lentos y son para rellenar espacio.
- Ejemplo: María leyó el libro versus El libro fue leído por Maria.
- Los adverbios son innecesarios.
- La palabra grande es redudante en: la gran mayoría, ya que mayoría indica grandeza.
- Los adjetivos también en parte son innecesarios.
- La tierra café
- Usa los calificadores si quieres trabajar una idea. Por ejemplo: El cielo se empezo a poner de a poco oscuro y decidió irse.
- Los escritores usan estas herramientas de manera inconsciente en la escritura para hacerlo sonar mas interesante. Pero solamente hace todo mas lento.
- Calificadores: elimina las palabrascomo un poco mal, algo asi, creo, en cierto sentido.
- No digas me siento un poco confuso, tengo un poco de tristeza. Dí: Estoy confuso. Tengo pena. Suena claro y fuerte.
- Los lectores les gusta a un escritor que confía en lo que dice. No hagas las cosas mas lentas. Sé directo.
- La coma (,): usala para hacer las oraciones mas cortas.
- El signo de exclamación (!): evitar usarlo. Como que obliga al lector a entender que una oración tiene una expresión fuerte.
- Por ejemplo: para balancear de algo pasivo a chistoso.
- El punto y coma (;): Es una leve pausa, pero es un recurso antiguo (19th). prefiere usar la coma o los guiones.
- El guión (-): permite amplificar una idea ejemplo: decidimos seguir caminando - solamente quedaban 2 kilometros para poder llegar a casa.
- El guión permite añadir un pensamiento entremedio de una oración. Ejemplo: Me dijo que quería estar conmigo - toda la semana estuvo insistiendo con salir - hoy día.
- Dos puntos (:). Para enumerar.
- Mood changers (pero, en cambio, todavia, en vez, entonces, pero ahora): usarlos para indicar contraste o cambios en una oracion. Es bueno usarlos para indicar al lector que habrá un cambio.
- Exageraciones: huele mal. Es de noob. El lector sabe que hay una sobre-exageración y solo lo hace mas lento.
- Por ejemplo: verla con otra persona me hizo sentirme tan mal que me quería morir.
- Credibilidad: fragil e importante. No exageres las cosas solo para hacerlas notar mas. Con tal que el lector algo le suene raro, de ahí en adelante sonará sospechoso.
- Escribir no es una competencia.
- La solución rápida: eliminar una palabra o oración es mas rápida que reformularla.
- Parrafos: hacelos cortos. Leer es visual. Los parrafos cortos invitan al lector a leer. Los largos hacen que se vea amenazante.
- Ejemplo visual: 4 parrafos se ven faciles de leer, que 1 parrafo gigante. Es como un libro pequeño versus un libro gigante.
- Los escritores de no-ficción usan los parrafos como unidades de ideas. Cada parrafo tiene su estructura y forma.
- Reescribir: la escritura es un proceso continuo .El primer borrador hay que botarlo. Hay que tratar de eliminar lo más posible - por que siempre uno agrega más de lo necesario. La tecla DELETE debe ser tú mejor amiga.
Forms
Entrevistas
- Lo mas importantes es haz que la gente hable. Que cuente lo más interesante.
- Hay que preguntar cosas que saquen la esencia de la persona.
- Siempre estudia el background de las personas antes de entrevistar. Hay cosas que deberías saber con antelación. Si no las sabes, se verá mal.
- Aprende a citar a las personas textuales.
- Saca las palabras redudantes. Por ejemplo: Pepito dijo que “le gustaba leer libros antiguos”. Mejor es: Me gusta leer libros antiguos. Dijo Pepito.
- Después de recolectar la información hay que rescatar la esencia.
Viajes
- La gente siempre cuenta lo obvio de los viajes, por ejemplo si fue al sur de Chile y estuvo en el campo, o que si fue a Europa y vío la torre Eiffel. Son cosas que ya estan dichas, que aburren una y otra vez. La idea es buscar la anecdota entretenida sobre el viaje, evitar lo que sabemos que es obvio. Para así poder impresionar al lector.
- Para ejemplos ver Jonathan Raban, revisiting the Midwestern states inundate by the river’s recent massive floods; A Puerto Rican Pilmigrage, by Jack Agueros. The Right Stuff, by Tom Wolfe.
- Destaca las cualidades del lugar que lo hagan unicos. Aislalo para poder hacerlo sonar bien.
- No es necesario viajar a un país extranjero, puede ser los lugares que siempre visitas y notar algún detalle que lo haga especial. Trata de encontrarlo en los patrones.
Footnotes
-
En el contexto de un ensayo o literatura. Distinto es el objetivo si estas escribiendo un articulo periodistico, documentacion, etc. Ya que estos cumplen otro objetivo. ↩
-
Paul Graham lo hace antes de publicar sus ensayos https://paulgraham.com/simply.html ↩
-
David Heinemeier(DHH) también lo hace. ↩
-
Julio Cortazar dice que es como una especie de ritmo, latido. Como el swing en el Jazz. ↩