Recomendado por David Heinemeier Hansson (DHH) en The five programming books that meant most to me:

If you consider programming to be a subset of writing, and I certainly do, then you would also do well to read Elements of Style and On Writing Well. I’ve found reading those made me a better programmer as well.

  • El 80% del tiempo deberia ser eliminar palabras innecesarias
    • Hay muchas ideas que se pueden expresar eliminando cosas que estan demas.
    • Eliminar palabras destaca la simplicidad

Style

  • Uno piensa que si elimina las palabras que son innecesarias, no tendra un estilo que lo hace unico.
    • Pero los escritores mas importantes tenian muchso drafts, eliminaban hartas palabras innecesarias.
    • Un ejemplo de palabras innecesarias es el discurso de Eliot Richardson en 1970:
      • “And yet, on balance, affirmative action has, I think, been a qualified success”
        • Hay muchas palabras con titubeo, miedo (yo pienso, creo que).
      • Un escritor temeroso que hace como los boxeadores (bob and weave) denota debilidad y hace la escritura aburrida.
  • Eliminar las palabras que suenen pretenciosas (significados complejos). Deberías escribir con las palabras que usaras tu genuinamente. Por decir las mismas palabras que usas cuando hablas.
    • La gente detecta cuando tratas de escribir pretenciosamente. Tiene un smell de que algo esta mal.
  • Deberías borrar las palabras que son innecesario como estos adjetivos (?) antes de un verbo:
    • El
  • Escribir con certeza de lo que estas haciendo. Usar la primera persona yo sin miedo alguno.
    • Suena mas potente escribir si estas seguro.
      • Creo que esto deberia ser asi… versus Esto deberia ser así.
      • Puede ser que la gente no quiera cambiar por algunas razones… versus La gente no quiere cambiar.
    • El publico al que le escribes es tú mismo. Las ideas deberian ser desarrolaldas para ti1
    • La escritura es un acto de ego, ya que estas expresando tu opinion respecto al tema.

6 - Words

  • El uso de palabras journalesse refiere al uso de palabras innecesarias para explicar algo simple.
    • Decirlo como
      • journalese: ese sujeto encontro la forma con sus manos para sacar el arma del bolsillo, apuntando precisamente a su enemigo. Luego disparando el gatillo a sangre fria
      • Podría escribirse mas simple como: ese sujeto apunto y disparó.
    • Es como si fuera periodistico, excesivamente descriptivo.
  • La gente habla lo que lee en su cabeza.[^[^4]] Por eso el uso de palabras que sean simples o que sean faciles de pronunciar.
    • El autor recomienda leer lo que uno escribe en voz alta antes de publicarlo[^2]. [^3]
  • Las palabras son ruidos y ritmos.[^4] Todo debería ser un ritmo constante, que sube y baja para mantener al lector enganchado. Por eso la importancia en el uso de las palabras.

9 The Lead and the Ending

  • Lead: el primer parrafo de un texto.
  • Tener un lead es la parte mas importante para enganchar al lector.
  • Tiene que llamar la atención para continuar al siguiente parrafo.
    • Si no el lector perderá el interés.
    • Los primeros parrafos deben ser impactantes para que sigan leyendo.
  • Evitar leads genericos.
    • Sabías que…
    • Sabes que tiene en comun Pepito, Pepe y Pablo?
    • Las 10 Cosas…
  • El lead es igual de importante que saber cuando cerrar la idea.
    • Hay que tener una continuación para saber cerrar.
    • Los lectores saben cuando estas flaqueando en no saber como ir cerrando el tema. Directamente dejan de leer.
  • Cerrar la idea debería ser una leve sorpresa y asertivo.
  • Para la no-ficción si sabes que deberías parar, para. Si has presentado todas tus ideas y has hecho el punto que querías hacer, busca por la salida mas cercana.
  • Cerrar como sorpresa es clave para generar interes en el lector.

10 - Bits & Pieces

  • Usar verbos activos en vez de pasivos.
    • Son mas directos y dan claridad.
    • Los verbos pasivos son mas lentos y son para rellenar espacio.
    • Ejemplo: María leyó el libro versus El libro fue leído por Maria.
  • Los adverbios son innecesarios.
    • La palabra grande es redudante en: la gran mayoría, ya que mayoría indica grandeza.
  • Los adjetivos también en parte son innecesarios.
    • La tierra café
    • Usa los calificadores si quieres trabajar una idea. Por ejemplo: El cielo se empezo a poner de a poco oscuro y decidió irse.
  • Los escritores usan estas herramientas de manera inconsciente en la escritura para hacerlo sonar mas interesante. Pero solamente hace todo mas lento.
  • Calificadores: elimina las palabrascomo un poco mal, algo asi, creo, en cierto sentido.
    • No digas me siento un poco confuso, tengo un poco de tristeza. Dí: Estoy confuso. Tengo pena. Suena claro y fuerte.
  • Los lectores les gusta a un escritor que confía en lo que dice. No hagas las cosas mas lentas. Sé directo.
  • La coma (,): usala para hacer las oraciones mas cortas.
  • El signo de exclamación (!): evitar usarlo. Como que obliga al lector a entender que una oración tiene una expresión fuerte.
    • Por ejemplo: para balancear de algo pasivo a chistoso.
  • El punto y coma (;): Es una leve pausa, pero es un recurso antiguo (19th). prefiere usar la coma o los guiones.
  • El guión (-): permite amplificar una idea ejemplo: decidimos seguir caminando - solamente quedaban 2 kilometros para poder llegar a casa.
    • El guión permite añadir un pensamiento entremedio de una oración. Ejemplo: Me dijo que quería estar conmigo - toda la semana estuvo insistiendo con salir - hoy día.
  • Dos puntos (:). Para enumerar.
  • Mood changers (pero, en cambio, todavia, en vez, entonces, pero ahora): usarlos para indicar contraste o cambios en una oracion. Es bueno usarlos para indicar al lector que habrá un cambio.
  • Exageraciones: huele mal. Es de noob. El lector sabe que hay una sobre-exageración y solo lo hace mas lento.
    • Por ejemplo: verla con otra persona me hizo sentirme tan mal que me quería morir.
  • Credibilidad: fragil e importante. No exageres las cosas solo para hacerlas notar mas. Con tal que el lector algo le suene raro, de ahí en adelante sonará sospechoso.
  • Escribir no es una competencia.
  • La solución rápida: eliminar una palabra o oración es mas rápida que reformularla.
  • Parrafos: hacelos cortos. Leer es visual. Los parrafos cortos invitan al lector a leer. Los largos hacen que se vea amenazante.
    • Ejemplo visual: 4 parrafos se ven faciles de leer, que 1 parrafo gigante. Es como un libro pequeño versus un libro gigante.
    • Los escritores de no-ficción usan los parrafos como unidades de ideas. Cada parrafo tiene su estructura y forma.
  • Reescribir: la escritura es un proceso continuo .El primer borrador hay que botarlo. Hay que tratar de eliminar lo más posible - por que siempre uno agrega más de lo necesario. La tecla DELETE debe ser tú mejor amiga.

Forms

Entrevistas

  • Lo mas importantes es haz que la gente hable. Que cuente lo más interesante.
  • Hay que preguntar cosas que saquen la esencia de la persona.
  • Siempre estudia el background de las personas antes de entrevistar. Hay cosas que deberías saber con antelación. Si no las sabes, se verá mal.
  • Aprende a citar a las personas textuales.
    • Saca las palabras redudantes. Por ejemplo: Pepito dijo que “le gustaba leer libros antiguos”. Mejor es: Me gusta leer libros antiguos. Dijo Pepito.
  • Después de recolectar la información hay que rescatar la esencia.

Viajes

  • La gente siempre cuenta lo obvio de los viajes, por ejemplo si fue al sur de Chile y estuvo en el campo, o que si fue a Europa y vío la torre Eiffel. Son cosas que ya estan dichas, que aburren una y otra vez. La idea es buscar la anecdota entretenida sobre el viaje, evitar lo que sabemos que es obvio. Para así poder impresionar al lector.
    • Para ejemplos ver Jonathan Raban, revisiting the Midwestern states inundate by the river’s recent massive floods; A Puerto Rican Pilmigrage, by Jack Agueros. The Right Stuff, by Tom Wolfe.
  • Destaca las cualidades del lugar que lo hagan unicos. Aislalo para poder hacerlo sonar bien.
    • No es necesario viajar a un país extranjero, puede ser los lugares que siempre visitas y notar algún detalle que lo haga especial. Trata de encontrarlo en los patrones.

Footnotes

  1. En el contexto de un ensayo o literatura. Distinto es el objetivo si estas escribiendo un articulo periodistico, documentacion, etc. Ya que estos cumplen otro objetivo.

  2. Paul Graham lo hace antes de publicar sus ensayos https://paulgraham.com/simply.html

  3. David Heinemeier(DHH) también lo hace.

  4. Julio Cortazar dice que es como una especie de ritmo, latido. Como el swing en el Jazz.